0

¿Qué son los Colores Complementarios?

colores complementarios ¿Qué son los Colores Complementarios?

Colores Complementarios

Como se recuerda, el color es una parte del espectro lumínico, y es esa energía la que afecta de diferentes maneras al ser humano, y produce diversas sensaciones sin que la persona se dé cuenta. Sin embargo, aquellos que laboran en agencias de publicidad, marketing, diseñadores industriales, entre otros son los primeros en diferenciarlos y emplearlos eficientemente para realizar los productos que desarrollan en sus respectivos trabajos. Tanto los colores complementarios como terciarios son fundamentales ya que permiten crear un sin número de elementos o productos.

Los colores complementarios son aquellos que al ser mezclados en una proporción dada se tiene como resultado un color neutral, sea gris, blanco o negro. Son como su mismo nombre lo indica, en la composición se complementan y se intensifican mutuamente.

Si se toma en cuenta el círculo cromático, el blanco, gris y negro están en un eje central del espacio de colores, mientras que los colores complementarios, a un lado u otro del eje, opuestos los unos con los otros. Además, generalmente la mayoría de estos colores complementarios están considerados los colores saturados, los cuales son los más brillantes.

La obtención de los colores complementarios se da en la contraposición de un primario con un color secundario formado por los otros dos primarios.

Según el modelo RGB de color, los colores primarios y los colores secundarios se emparejan así:

  • rojo y cian (donde el cian es una mezcla óptica entre el azul y el verde)
  • verde y magenta (donde el magenta es una mezcla de rojo y azul)
  • azul y amarillo (donde el amarillo es una mezcla entre el verde y el rojo)

Foto: Tipos de


Escribe un comentario